Versión extendida

El proyecto Summer University nació en 1988 con la intención de promover la integración europea. Es la herramienta principal que tiene AEGEE para conseguir este complicado pero apasionante objetivo. Desde entonces ha continuado en activo cada año con la participación de más de 120 antenas.

Las actividades que se llevan a cabo en una SU entran dentro de un rango muy amplio. Aparte de actividades académicas, como clases para aprender un idioma extranjero, podemos encontrar desde cursos en materias específicas hasta actividades multiculturales: conoce la cultura finesa, historia francesa, mitología griega, aprende a navegar en el Mediterráneo, asiste a un curso de fotografía en Turquía, haz senderismo por los bosques de Polonia… Además, cada Summer tiene un tema concreto que puede estar relacionado con la integración europea, política internacional, ciudadanía activa, medio ambiento, educación, cultura, desarrollo personal o mucho más.

En una Summer University tendrás la oportunidad de probar la comida local, escuchar música distinta, aprender a decir «Hola» en una veintena de idiomas. Te sentirás libre, disfrutarás, vivirás nuevas experiencias, aprenderás cosas nuevas y harás cosas que nunca habrías imaginado… ¡Sentirás lo que es una SU y el espíritu de AEGEE!

Tipos de SU

Summer Course (SC)

El habitual. Tiene un tema específico que puede ser muy variado. Dura de dos a cuatro semanas. Los participantes reciben al menos 14 horas de clase a la semana.

Summer Course Plus (SC+)

Es muy parecido al anterior, pero con la diferencia que los participantes reciben al menos 18 horas de clase intensiva a la semana de mano de expertos en el tema. Dura entre 11 y 28 noches.

Travelling Summer University (TSU)

Es una SU organizada por dos o más antenas/sedes de AEGEE. Dura de dos a cuatro semanas en la que estarás viajando y te alojarás en al menos cuatro ciudades distintas. Como estarás más tiempo viajando, las horas de clase se reducen a 10 horas a la semana. Pueden ser dentro del mismo país o pueden ser cruzando fronteras.

Precio

El precio y el método de pago varía según la SU. Lo normal es que cueste entre 100 y 200 euros, pero va a depender mucho de la Summer. Está definido que el precio sea de 14€/día.

¿Qué se incluye en el precio?

  • Alojamiento durante todo el evento: en hostal, residencia de estudiantes, camping o gym. Esto depende de cada SU.
  • Al menos dos comidas al día, una de ellas caliente. Se incluye comida vegetariana y cualquier otro tipo de dieta especial.
  • Transporte durante el evento, entradas a monumentos, actividades, museos… y cualquier otra cosa incluida en el programa de la SU.
  • Programa social, ¡porque también saldrás de noche!

¿Qué no está incluido?

  • Transporte antes y después del evento. Si tienes que coger un avión, tren, etc para llegar desde tu ciudad, tendrás que buscarlo por tu cuenta.  Lee con detenimiento en la descripción de cada SU donde empieza y donde termina.
  • Actividades que no están incluidas en el programa. Algunas SU ofrecen actividades con un precio extra opcional. Puedes pagarlo si quieres, pero si no lo haces los organizadores tendrán preparada otra actividad paralela sin coste adicional.
  • El dinero que te puedas gastar por la noche durante el programa social, es decir, durante las fiestas.

¿Qué tengo que llevar a una SU?

Depende de la SU. Hay una especificación con “Special equipment” en la descripción de cada SU. Por ejemplo, si duermes en un gimnasio, tendrás que llegar un saco de dormir y una esterilla o colchón hinchable. Si vas a la playa, te hará falta un bañador. Si vas a la montaña, mejor tener ropa de abrigo, etc.

Además, en todas las Summer Universities existe la tradición de organizar lo que llamamos una “European Night”, en la que cada participante aporta comidas y bebidas típicas de su país. En algunas SU te dirán que podrás cocinar allí, en otras te dirán que deberás llevar alimentos que se puedan coger tal cual y para los que no haga falta nevera. En las European Night todos están esperando el momento en que la mesa española prepara sangría, por lo que puedes llevar algo para comer (jamón, queso…) y comprar los ingredientes para la sangría allí con el resto de españoles.

No te olvides de llevar algo de dinero suelto para salir por la noche o comprar cosas que no estén incluidas en el pago de la SU. También ten en cuenta que cada país tiene unos precios distintos: en unos serás rico con lo que tú consideras poco y en otros no te llegará para tanto.