Cómo irte de Summer

Muchos jóvenes de toda Europa se apuntan a las SU cada año, ¡pero no te preocupes! Todos acaban encontrando una plaza tras pasar por el proceso de inscripción.

El proceso de inscripción se resume en 3 puntos:

    1. Hazte soci@ de tu antena de AEGEE más cercana.
    2. Elige un máximo de 3 SU.
    3. Envía tu solicitud incluyendo una carta de motivación en la que expliques quién eres, por qué quieres participar en la SU que hayas elegido… ¡Hazla con cuidado porque tendrá mucho peso en la selección de los organizadores!

¿Tienes dudas o quieres más información sobre el proceso? Sigue leyendo, porque ahora más abajo explicamos cada punto de forma más detenida.

Elige tu SU

Échale un vistazo a las SU que hay este año y elige hasta un máximo de 3 SU. Si tienes claro que solo quieres ir a una SU en concreto, elige solo esa y entrarás directamente en su proceso de preselección, independientemente de las posibilidades que tengas de ser aceptado. Si eliges más de una, un algoritmo te enviará al proceso de preselección de una de ellas, aquella en la que más posibilidades tengas de obtener plaza (según número de solicitudes que tenga, nacionalidad, género…). Todas las SU buscan a gente muy distinta entre sí, así que intenta destacar y diferenciarte para asegurar tu plaza.

Si te cuesta elegir, puedes ver las solicitudes que tiene cada SU para ver en cual podrías tener más posibilidades de ser aceptado porque tiene baja demanda. Ten en cuenta que hay SU con más fama que otras y que será mucho más complicado conseguir plaza en SU que tengan un elevado número de solicitudes. Las puntuaciones también pueden depender mucho de cada año, ya que una mala nota no implica que la del año siguiente sea una mala SU y viceversa (cambio de organizadores, imprevistos…).

Tómate tu tiempo para escribir la carta de motivación. Es importante y tienes que hacerla con especial cuidado.

Proceso de solicitud

El periodo de solicitud empieza el 18 de marzo y acaba el 15 de abril de 2019. Durante este tiempo podrás crear una nueva solicitud, editar la que ya hayas entregado o eliminarla. Después de esta fecha ya no podrás editar tu solicitud.

La web oficial del Summer University Project es www.aegee.org/su. Ve y entra con tu cuenta de Intranet de AEGEE. Si ya eres miembro de AEGEE deberías tener los datos sobre la cuenta en tu correo o si no siempre puedes hacer que te la reenvíen. Una vez en la página haz click en  «Fill in Application Form», en la sección «Applicants».

En el primer paso revisarás tu información personal de tu cuenta de la Intranet. Cámbiala si es incorrecta. Aquí también puedes dejar constancia de tu experiencia previa en AEGEE, si la tienes, y describir cómo sería tu Summer University ideal.

Luego tienes que elegir un máximo de 3 SU en orden de preferencia.

En el segundo paso tendrás que escribir una carta de motivación distinta para cada una de la SU que hayas solicitado en el paso anterior. Esta carta será el principal factor que decidirá tu inscripción o no en una SU, ¡así que échale creatividad!

En el último paso se te mostrará un resumen de tu solicitud. Recuerda que, aunque ya la hayas enviado, podrás revisar y cambiar tu solicitud en cualquier momento en «Fill in Application Form».

RECUERDA QUE EL PLAZO DE SOLICITUD TERMINA EL 15 DE ABRIL

Preselección

Si solicitaste plaza en más de una SU, se te mostrará en cuál estás preseleccionado. Esto significa que tu solicitud y tu carta de motivación solo se han enviado a esta SU. Si solo solicitaste una SU, este proceso no te afecta porque ya sabrás que todo se enviará a esa única SU.

Entrar en este proceso de preselección no te asegura plaza en ninguna SU, solo te hace saber que se te va a tener en cuenta a la hora de elegir participantes.

Selección

La lista de participantes seleccionados se publicará el 29 de abril. Con ella sabrás si te han aceptado en la SU en la que entraste en la preselección. Si te han aceptado en una SU, a partir de ese momento recibirás toda la información a través de los organizadores de esa SU.

Si no has conseguido plaza, ¡no pasa nada! Si apareces como “In the waiting list”, significa que aún tienes posibilidades de conseguir una plaza si hay cancelaciones y corre la lista de espera, lo que es algo bastante habitual. Si es definitivo y no hay posibilidad de conseguir una plaza, todavía puedes solicitar una en las Open Calls.

Open Calls

Las Open Calls son plazas libres que han quedado en las SU. Puede ser que hubiera cancelaciones o que simplemente no tuvieran suficientes solicitudes. Aparecerán Open Calls durante todo el verano, ¡así que mantente alerta! Para solicitar en una Open Call, no puedes tener plaza en otra SU o estar en lista de espera: primero tienes que renunciar a ello.

Después de que se publiquen los resultados de selección, habrá una lista de Open Calls en la página del TSUC. El procedimiento de solicitud es el mismo que el de una solicitud normal, pero sin fecha límite. Aun así tendrás que darte prisa si quieres tener más posibilidades de que te elijan, ¡el tiempo corre en las Open Calls! Los organizadores se podrán en contacto contigo muy pronto para decirte si obtienes plaza o no.