FAQ

¿Cómo solicito plaza en una Summer University?

Siguiendo el procedimiento que te explicamos en esta página.

¿Cuándo puedo solicitar? ¡¿Llego tarde?!

El plazo se abre el 19 de marzo de 2018 y termina el 2 de mayo de 2018. Aunque te recomendamos que no dejes todo la el último día.

¿Puedo ir con un amigo a la misma SU?

El proceso de solicitud es individual, así que, aunque puedes probar, no hay ninguna garantía de que los dos acabéis en la misma SU. Sin embargo, piensa que una SU está diseñada para que todos los participantes vayan en esa misma situación, porque lo habitual es no conocer a nadie el primer día y ya conocer a todos el segundo. Piensa que estarás descubriendo un país distinto y aprendiendo cosas nuevas en una aventura que te permitirá descubrirte también a ti mism@.

¡Harás amigos enseguida y disfrutarás de una experiencia única!

¿Cómo puede organizarse una SU con tan poco dinero? ¿Es esto un timo?

Cada sede organizadora se encarga de buscar ayudas de universidades e instituciones pública, además del patrocinio de empresas que pueden ofrecer alojamiento barato, comidas con descuento, colaboraciones en especie, etc. ¡Todo se organiza a base del trabajo voluntario de los organizadores! Por todo ello, pagarás menos de lo que pagarías normalmente.

¿Y qué hay de la calidad?

El Summer University Coordination Team supervisa la calidad de las SU. La tendencia general de las SU es que la calidad vaya creciendo año tras año. Pero no te olvides de que no somos una agencia de viajes, ¡los organizadores no son profesionales, son jóvenes voluntarios que sin ánimo de lucro dedican su tiempo a organizar el verano de tu vida! Puede haber errores o contratiempos, pero los organizadores harán todo lo posible para que lo pases bien. ¡El grupo es el espíritu del evento, así que contribuye para que haya buen rollo y os lo paséis genial!

¿Quién gana dinero con esto?

Nadie. No lo hacemos por interés económico, ni mucho menos. Para nosotros es también una forma de conocer a gente nueva, viajar por poco dinero, aprender idiomas, culturas, estilos de vida y otras formas de pensar. ¡Todo esto es pago más que suficiente!

¿Tengo que tener un nivel perfecto de inglés?

El inglés es la lengua oficial de AEGEE. Aunque pienses que tu nivel no es lo bastante bueno, realmente basta con tener un nivel muy básico para hacerte entender. No todo el mundo tendrá un nivel alto y seguramente sepas más inglés del que crees. Además, si la excusa es que no has practicado inglés lo suficiente… ¡estarás en el sitio adecuado para practicar!

¿Tengo que ir por mi cuenta hasta la ciudad donde empiece la SU?

Sí, tienes que viajar por tu cuenta hasta donde se realice la SU. Un consejo: Si cuando miras vuelos, ves que los hay más baratos un día antes o después de que empiece la SU, ponte en contacto con los organizadores porque puedes ahorrarte algo de dinero. También puedes contactar con otros participantes que vayan desde algún lugar cerca de ti, o preguntar a los organizadores si te pueden acoger unos días antes o después de la SU. ¡Preguntar es gratis y te puede ahorrar unos euros!

¿Puedo irme a dos Summer Universities?

Sí y no. Sólo puedes solicitar a una SU por año, pero también puedes participar como organizador en otra SU (en la nuestra, por ejemplo :-D).

¿Hay alguna plantilla de carta de motivación?

No, y te conviene que no la haya. Si no, todo el mundo enviaría lo mismo y sería más complicado que te eligieran. Dedícale tiempo y échale imaginación para ser diferente. Desde AEGEE-Madrid te podemos ayudar a redactar tu carta, simplemente escríbenos.

¿Necesitaré visado o pasaporte?

Depende de los países que visites. Si estás dentro de la Unión Europea, con tu DNI tendrás suficiente. Si no, tenlo en cuenta. Obtener un pasaporte puede llevar tiempo, pero conseguir un visado sí que suele ser más complicado. Normalmente las sedes de AEGEE tienen experiencia con los visados porque forma parte de nuestra vida viajera, así que ante cualquier duda o problema ponte en contacto con la sede correspondiente, sobre todo si te hace falta una carta de invitación. Eso sí, recuerda que el proceso va a requerir colaboración por tu parte, ¡te vamos a ayudar pero no podemos hacer todo el trabajo por ti!

¿Se tienen en cuenta las dietas especiales?

Sí. Las personas vegetarianas, veganas, con alergias o que requieran cualquier otro tipo especial de menú no tendrán ningún problema en las SU. Eso sí, ¡acuérdate de avisar a los organizadores con tiempo! En la propia solicitud ya puedes informar sobre tu dieta. Aún así, normalmente los organizadores mandan un formulario para saber los detalles de las dietas y las llegadas a la Summer University; no te olvides de rellenarlo.