I Asamblea General del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid: una Nueva Esperanza

¿Qué es un Consejo de la Juventud? Es la primera pregunta que se pasa por la cabeza de cualquier neófito. Aunque tiene muchas funciones las principales son las de representar a una juventud democrática y diversa dando un cauce para su participación, ser un ente de negociación frente a las administraciones españolas para representar los intereses de la juventud. En particular el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid tiene su ámbito en nuestra comunidad autónoma (como el Consejo de la Juventud de España tiene ámbito nacional).
Desde AEGEE-Madrid hemos estado atentos a los avances de la (re)construcción del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid desde la junta directiva de 2016. Asistimos a aprobación de la creación del consejo en la Asamblea de Madrid allá por octubre de 2016 (cuánto ha llovido desde entonces). Desde entonces hemos seguido con mucho entusiasmo el goteo de novedades que nos iban llegando, hasta que el 27 de junio nos llegó la buena nueva de publicación de la ley.

Después vinieron las prisas: era verano y tanto nuestro presidente como nuestra secretaría estaban a punto de empezar las vacaciones y el plazo para la presentación era del 12 de julio al mismo día de agosto. Aquí tenemos que agradecer el apoyo de las demás entidades de la Comunidad de Madrid sin cuya ayuda no lo hubiéramos conseguido. Pero, contra todo pronóstico, entregamos toda la documentación a finales de julio y nos pudimos ir de vacaciones con la sensación de dejar todo bien atado.Después llegaron los meses de dilatación, porque como dice el refrán castellano: las cosas de palacio van despacio.

Pero los Reyes Magos nos trajeron la convocatoria a la primera Asamblea General del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid para el pasado sábado 20 de enero. Nuestro representante fue el presidente de AEGEE-Madrid que lleno de ilusión llegaba al Centro Cultural Galileo de Madrid con alguna que otra duda sobre el procedimiento en general y sobre algunas de las modificaciones en particular. Cuando llegamos ya teníamos los sitios asignados y fue un orgullo ver las siglas de AEGEE en una asamblea de este consejo.

En la presentación fue inaugurada con los discursos de la secretaria del extinto Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, la presidente del Consejo de la Juventud de España y el Director General de Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid. Después de la inauguración tocó adentrarse totalmente en el mundo de las asociaciones de Madrid: primero elegimos a la mesa de la asamblea en base a la única candidatura que se presentó para acto seguido explicarnos cómo se iba a proceder en las votaciones que vendrían después.

Después de un café, estábamos todos listos para votar las 24 enmiendas (algunas meramente corrección de erratas) que se habían hecho al Reglamento del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, fue bastante ligero e interesante, y por lo general sentimos la motivación de los presentes con interesantes propuestas, comentarios y aclaraciones. El resultado es que salieron adelante la mayoría de ellas. Para un Aegeero, acostumbrado a Agorae cuyos prytannia llegan a enquistarse durante horas, fue significó una reconciliación con las propuestas de cambio de reglamentos.

Tras haber comido todos juntos, pasamos a la aprobación del texto final del Reglamento y a la super esperada presentación de la única candidatura a la Comisión Permanente (similar a la junta directiva de una asociación): Sumando Voces. Una candidatura muy consciente de que los dos años de su mandato van a estar marcados por arrancar un consejo de la juventud autonómico que no es siempre fácil, pero lo afrontan con la mejor de las motivaciones y con la intención de representar la voz de una juventud diversa y participativa que quiere ser my activa en la vida de nuestra comunidad autónoma.

Llegó la hora de formar la mesa electoral, y en ese momento, en el delegado de AEGEE-Madrid dio un paso al frente y formamos parte de la misma de forma voluntaria. Después de la votación de todos los delegados, las dos mesas nos quedamos a hacer el recuento de votos, un instante de emoción y nervios al mismo tiempo, pero al final la candidatura Sumando Voces fue elegida holgadamente como la primera Comisión Permanente del renacido consejo.

Ya sólo quedaba la despedida de tantos nuevos amigos con los que trabajaremos codo con codo en el seno del consejo. Desde AEGEE-Madrid nuestra experiencia de 30 años como asociación estudiantil puede colaborar mucho, sobre todo en tema educacional, así que la relación de nuestra asociación con el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid no ha hecho más que comenzar.

Por Alberrto Arroyo, AEGEE-Madrid.