Refugio 7.0: una experiencia inolvidable.

Durante los días 10, 11 y 12 de noviembre celebramos en un albergue en Villamanrique del Tajo la séptima edición del Refugio, nuestro madrileño Local Training Course (LTC) más reconocido. El objetivo principal de este evento fue aprender cosas básicas de AEGEE, cómo funciona una antenna y dar la oportunidad a nuevos socios de colaborar de forma activa en ella (incluso en la organización). Al final, entre organizadores y participantes, nos reunimos 21 personas con las mayores ganas de pasárnoslo genial.

 

 

 

Viernes 10 de Noviembre.

La jornada del viernes fue encaminada a romper el hielo entre los participantes, entre ellos había algunos que era su primera toma de contacto con AEGEE, las actividades de team building sirvieron para que los miembros del grupo se conocieran un poco mejor, para hacer una pequeña presentación de cada uno de ellos, en la que se incluían estudios, hobbies.

Después de las actividades de team building y la cena, celebramos una gala ambientada en la popular fiesta alemana Oktoberfest, cuyo hilo conductor fue el BEER CANTUS con el más típico origen holandes y una dinámica muy sencilla: se canta, se ponen pruebas y en suma se disfruta.

 

Sábado 11 de Noviembre.

Tras el desayuno, Alberto Arroyo realizó el primer workshop del LTC, en el cual se explicaba detalladamente y de una forma divertida qué es AEGEE: historia, comienzos, datos, cifras, funcionamientos.

A continuación llevamos a cabo la gymkana, para ello, nos dividimos en 4 equipos de 4 personas cada uno, había pruebas muy dispares desde un ninja (el popular juego de manos típico de AEGEE) hasta un teléfono escacharrado. El equipo victorioso fue obsequiado con un premio simbólico.

Finalizada la gymkana, hicimos una barbacoa espectacular y seguimos con los workshops, uno sobre los tipos de evento en AEGEE y otro sobre cómo escribir una buena carta de motivación y con ello aumentar las posibilidades potenciales de ser aceptado en un evento, los dos fueron conducidos por Alberto. Posteriormente Borja, continuo con las dinámicas de grupo, formamos dos equipos que competían entre sí en la construcción de cubos de papel, había diferentes vertientes que puntuaban como creatividad, resistencia, cubo mas grande.

El último workshop del día sobre trabajo en equipo fue a cargo de Alberto, en el aprendimos cómo gestionar un equipo con diferentes tipos de perfiles (líder, pasota, quejica), para llevar un proyecto a buen puerto.

Cena y fiesta de juego de palabras, había que disfrazarse jugando con el doble significado de los términos, por ejemplo felices los cuatro, disfraz del número cuatro con una cara feliz (disfraz elegido por Sonia Larrañaga y Marina López).

 

 

Domingo 12 de Noviembre.

Después del desayuno, hicimos tres workshops el primero sobre reclamaciones de vuelo, dirigido por Oscar, el segundo sobre ecología dirigido por Marina y el tercero, planteamientos para AEGEE-Madrid, en el que todos los integrantes del grupo escribimos propuestas o planteamientos que pueden ayudar a mejorar el funcionamiento de la antenna. Después de la comida, y con mucha pena tocaba recoger y volver a Madrid para descansar tras un evento tan intenso.

Destacar el comportamiento increíble de todos los miembros del grupo, siempre activos y dispuestos a participar en todas y cada una de las actividades. En mi opinión se han cumplido claramente los objetivos de este LTC, por un lado dar una idea de que es y cómo funciona este foro de estudiantes europeos, y por otro lado crear grupo, hacer piña entre los miembros mas antiguos y las nuevas incorporaciones. Todo esto ha hecho del refugio 7.0 una experiencia inolvidable.

 

Por Ramón Gregorio Pérez García, AEGEE-Madrid