AEGEE en toda Europa

AEGEE (Asociación de Estados Generales de Estudiantes de Europa), también llamada Foro de Estudiantes Europeos, es la mayor organización estudiantil y juvenil de toda Europa. Promueve la cooperación, comunicación e integración entre los jóvenes en Europa. AEGEE es una organización multidisciplinar, no gubernamental, apartidista, aconfesional y sin ánimo de lucro. La asociación nació en París en 1985, de la mano de 6 estudiantes de Gran Bretaña, Francia, España, Holanda, Alemania e Italia. Hoy en día cuenta con más de 13.000 miembros y tiene más de 200 antenas o sedes en ciudades universitarias de 40 países europeos.

Los principales objetivos de la asociación son la promoción de una Europa unida sin prejuicios, la lucha por la creación de una sociedad abierta y tolerante de hoy y de mañana y el fomento de la democracia, los derechos humanos, la tolerancia, la cooperación sin fronteras, la movilidad y la dimensión europea en la educación. Todos los numerosos eventos y proyectos emprendidos por la organización se centran en un fin (una Europa diversa, democrática y sin fronteras) y cinco medios para llegar a él (intercambio cultural, educación no formal y desarrollo personal, proyectos temáticos, foro de discusiones y opinión).

Somos una asociación sin ánimo de lucro, es decir, somos jóvenes que organizamos eventos de forma voluntaria, porque nos gusta el ambiente de AEGEE y no cobramos ni un solo duro. No buscamos el dinero de nuestros socios, sino lo que buscamos es engrandecer nuestra pequeña familia de madrileños y adoptados.

¿Qué podría darte AEGEE de cara al futuro?

  • Viajarás de una forma muy diferente: si llegas a una nueva ciudad ya tendrás un grupo de gente que es de la asociación y que estará lista para acogerte, darte un tour turístico por la ciudad, o al menos lo intentarán.
  • Mejorarás tu nivel de inglés (y otros idiomas), no nos malentiendas, no somos una academia de idiomas, sin embargo, nuestro idioma oficial el inglés, en cualquier evento de AEGEE al que vayas tendrás la posibilidad de estar hablando inglés las 24 horas ¡Nada de carísimos viajes a las Islas Británicas para sumergirte en un ambiente de habla inglesa! Ten en cuenta, además, que nadie te va a medir el nivel ni ponerte nota; se aprende sin presiones, muchas de las personas con las que hablarás no tendrán el inglés como lengua materna. Además, casi todas las lenguas europeas se pueden hablar en AEGEE. No hay clases aburridas, solamente verás gente como tú que quiere practicar y aprender mientras hace otras actividades.
  • ¿Te gusta hacer cosas diferentes y cambiar un poco la rutina? En nuestra asociación, cada idea es un proyecto en potencia. Podemos ayudarte a desarrollar tus ideas, aprenderás a sacar adelante proyectos pequeños o grandes, contarás con un grupo de gente para apoyarte, y cursos de formación para dar los primeros pasos; pero sobre todo te daremos las herramientas para que puedas llevarlo a cabo. En AEGEE, fracasar no es fracasar, es aprender.
  • Prepárate para que tu facebook y demás redes sociales empiecen a echar fuego: vas a conocer a muchísima gente. En cada evento de AEGEE podrás conocer como mínimo a los 25 participantes y a los organizadores (que también se harán tus amigos); imagínate que AEGEE es como una experiencia Erasmus comprimida en cada evento. Descubrirás lo que es Europa y sentirse europeo.