THEvent: From Madrid with Pride

El verano estaba ya a la vuelta de la esquina y con ello las ganas de buen tiempo, de cervecitas bien fresquitas y de muchas risas.

La festividad comenzó en Madrid el día 28 de junio, pero lo mejor estaba aún por llegar.

Llegó el tan esperado día, 5 de julio. Los organizadores y organizadoras estábamos dando los últimos toques y dejándolo todo a punto para dar la bienvenida a nuestros participantes.

Por la tarde comienzaban a llegar los primeros participantes al hostal, The Meeting Point, en pleno centro de Madrid.

Para algunos de los participantes era su primera visita a la capital. Éramos un total de 46 personas y tuvimos la suerte de contar con gente de toda España e incluso de otras nacionalidades como Holanda o Italia.

Muchas personas aprovecharon el evento para venir unos días antes e impregnarse del ambiente que esos días inundaba la ciudad.

Una vez llegaron todos, empezamos  a conocernos un poco mejor con algunos juegos, ice-breaking games, todo un clásico en cualquier evento aegeero.

Después fuimos a Plaza España para cenar pizza mientras escuchábamos conciertos en directo, suena bien, ¿verdad? Pero por si eso no fuera poco, luego continuamos la fiesta en La Plaza 2 de mayo, imprescindible para vivir una verdadera noche madrileña.

 

El 6 de julio comenzó por todo lo alto con un workshop impartido por Daniel J. Cortez Abreu sobre la identidad sexual, feminismo y todo lo que significan más allá las siglas LGBTQI+.

Además, vivimos la experiencia de ser entrevistados por la agencia EFE,  acerca del evento y AEGEE.

Después de eso, los participantes pudieron conocer la ciudad gracias a una Gymkhana desde Chueca hasta el Parque del Retiro. Fue muy divertido implicarse e ir descubriendo todos los secretos que Madrid tenía preparados durante esos días.

En el Retiro pudimos comer y descansar un rato, pero en AEGEE- Madrid no paramos y mientras algunos aprovechaban el descanso para echarse una siesta cerca del Lago, ¡otros comenzamos una auténtica batalla de agua! Después de la refrescante pausa, tuvimos dos workshops más impartidos por Quique Cañada, miembro de AEGEE-Zaragoza acerca de los derechos e igualdad, y Jorge Ruiz, miembro de AEGEE-Burgos, quien nos explicó de manera muy dinámica, una breve introducción al concepto de género y discriminación.

Después de eso, los participantes tuvieron un poco de tiempo libre para cenar algunas tapas y ponerse en marcha porque… ¡la noche solo acababa de empezar! Durante la noche disfrutamos de conciertos y actuaciones en directo en La Puerta del Sol.

 

La mañana siguiente fue un poco más dura ponerse en marcha, pero nuestros participantes estaban llenos de energía, y no hubo mejor forma de empezar que con un Workshop por Marcos Dosantos González, coordinador de la Federación Española del LGTB. Nos permitió debatir sobre cómo está enfocado actualmente la fiesta del Orgullo y los principales desafíos que aún afronta la comunidad LGTB. Muy interesante y muy buena introducción para la posterior manifestación a la que asistiríamos a su lado.

Una de las principales actividades de este evento, consistía en participar en la Marcha por el Orgullo, que cada año se da lugar en Madrid. Fue toda una suerte y un placer formar parte de ello, y tanto organizadores, organizadoras y participantes, disfrutamos.

Después de la manifestación pudimos ver las carrozas desfilar y disfrutar de la zona de Chueca en un día tan representativo.

 

El 8 de Julio, el evento llegaba a su fin. No sin antes realizar un workshop organizado por Fernando Balza, miembro de AEGEE-Bilbao y del LGTB interest group.  Nos explicó como organizar un evento inclusivo, y las bases para ello, ¡y fue de lo más productivo!

Finalmente, comimos todos juntos y pudimos hacer unos juegos a modo de feedback y terminar el evento con un buen sabor de boca.

Fue un evento de pocos días, aunque muy intenso. Si te lo perdiste, no os preocupéis, AEGEE-Madrid tiene aún muchas cosas por delante.

¡Hasta el próximo evento y un placer! See you somewhere in Europe!

 

Por Paula Kleinlein, socia de AEGEE-Madrid.