La carta de motivación

Ahora que ya te hemos convencido de que pases el mejor verano de tu vida, toca ponerse a trabajar para asegurarlo. Tienes que currarte la carta de motivación.

El fin de todo organizador de una Summer University es hacer un programa divertido, pero para conseguirlo necesita que haya unos participantes que hagan un grupo genial para convertir 15 días en una experiencia inolvidable. No obstante, en caso de no conseguir ese tipo de participantes la Summer University se convierte en un verdadero calvario para todos. He aquí algunos consejos para que hagáis cartas de motivación atrayentes que os aseguren una plaza en la Summer University deseada:

  1. Las cartas deben ser en inglés y, aunque no hace falta que sea perfecto, no se deben usar traductores web porque no traducen bien textos completos o textos creativos en general. ¿Por qué en inglés? Sea de lo que sea la Summer University que vayas, incluso una de lengua, va a requerir que tengas un mínimo conocimiento de inglés para hablar con el resto de participantes y con los organizadores.
  2. Recuerda que los organizadores son jóvenes como tú que están buscando gente con quien pasarlo bien y ser amigos. No les interesa tu carrera, ni tus notas, ni si estudias. No les hables con un lenguaje formal (por favor, pensad que no vale eso de “Dear Sir/Madam” o “Yours faithfully”); una carta de motivación para una Summer University no es, en definitiva, una entrevista de trabajo.
  3. En todas las Summer Universities hay una descripción del participante ideal. Os recomendamos que tengáis muy en cuenta el tipo de persona que buscan. Eso sí, no es para nada recomendable que hagáis referencia a ellas a modo de copiar y pegar todo lo que quieren que seas.
  4. Sé original, deja claro que si te conocen se lo van a pasar pipa contigo. Hay gente que manda enlaces a YouTube y su carta de motivación es un vídeo. Hay gente que manda canciones, poesías o fotos. Recuerda: van a leer más de 80 cartas y tu objetivo es que cuando se las lean todas, digan “Buah, la carta de este de Madrid o la que habla de esto es brutal”.
  5. Aun así, como tenemos acceso a todas las cartas enviadas desde AEGEE-Madrid, las iremos leyendo y os mandaremos sugerencias por e-mail, así que estad atentos a la bandeja de entrada.